Obtención del grado de desarrollo del Cuerpo Académico “Recursos Naturales” con clave UTSEV-CA-1 “En consolidación” de los Programas Educativos de TSU Química Área Industrial e Ingeniería Química.

La Dra. María del Carmen Vázquez Briones, el Dr. Moisés Mata García y el Mtro. Daniel Hernández Ramírez de los Programas Educativos de TSU Química Área Industrial e Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, registraron el Cuerpo Académico (CA) “Recursos Naturales” con clave UTSEV-CA-1 en el Marco de la convocatoria del Programa para el Desarrollo Profesional Docente del tipo superior, de acuerdo, con las Reglas de Operación PRODEP 2021. El dictamen que el comité de pares emitió sobre el grado de desarrollo del cuerpo académico fue “En consolidación”. A través de este Programa se acredita el registro de este Cuerpo Académico por 3 años. La Línea Innovadora de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico (LIIADT) que cultivan es: Preservación Y Aprovechamiento de los Recursos Naturales de la Región, y su propósito es preservar y aprovechar los recursos naturales comprendidos como agua, suelo y aire, tanto renovables (flora y fauna) como los no renovables (minerales e hidrocarburos) mediante estudios de análisis de riesgo, desarrollo de sistemas de remediación y desarrollo de procesos. El trabajo colaborativo entre los integrantes del CA fortalece la calidad académica de los Programas Educativos. El Rector, Mtro. Julio César Sandria Reynoso; la Directora Académica, Dra. Araceli Torres Medina y el director de Carrera, Ing. Hilario Fernández Martínez; felicitan ampliamente a los miembros de este Cuerpo Académico por este importante logro.

UTSV Presente en la primera gira de trabajo del sector educativo en el Istmo de Tehuantepec

El martes 23 de noviembre, en el Segundo Día de Gira del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, engalanaron la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz.

El evento se desarrolló en el marco del Desarrollo del Programa para el desarrollo el Istmo de Tehuantepec, el cual tiene objetivo el crecimiento de la economía regional, esta primer gira de trabajo, busca detonar un esquema de coordinación interinstitucional entre las Instancias de Educación superior presentes en la región, como es la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz a través del Rector, el Mtro. Julio César Sandria Reynoso, quien siempre ha estado apoyando y presente y todos y cada uno de los eventos del Corredor.

En esta visita, se presentaron los proyectos académicos, de vinculación, de investigación, del centro de negocios, así como 2 eventos culturales los cuales destacan todas las bondades de la Institución.

Se contó con la presencia del Lic. Héctor Ramírez Reyes, Titular de la Unidad de desarrollo regional y bienestar social, Mtro. Alan García Betancourt, Director Ejecutivo de cadenas productivas, ambos representantes del corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec; el Lic. Oscar Nava Ejecutivo de Operación Logística de la SEDECOP; Lic. Saraí Romero, Analista Administrativo SEDECOP, Mtra. Nydia Delhi Mata Sánchez, Rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (designada por la Subsecretaría de Educación Superior) Mtra. Dulce Martínez Fabián, Directora de Vinculación de la UTVCO, así como el Lic. Bulmaro Salazar Hernández, Director del Tecnológico Nacional de México sede Coatzacoalcos, la Mtra. Paola Cabrera Antonio, Delegada Regional de la SEV, Ing. Marisol González Cales, Presidenta de CANACINTRA Minatitlán, Ing. Farid Alfredo Vielma, Apoderado Legal de INTEKEL, Dr. Daniel Villanueva Vázquez, Director del Instituto Superior de Misantla, la Lic. Esperanza Ortiz Salum, representante del SUTUTSV, empresarios importantes de la región, así como personal directivo, administrativo y docente de la UTSV.

Con este evento se reafirma el gran compromiso de la UTSV para Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología planteando estrategias efectivas para el fortalecimiento del conocimiento, la actividad productiva y el desarrollo humano, fortalezas y áreas de oportunidad, para las mejorías del Sur de Veracruz con este gran proyecto.

SE ENTREGAN TÍTULOS EN LA UTSV

🎖🎖El día sábado 06 de Noviembre se hizo entrega de los títulos, a los egresados de 2011 a 2019, de las carreras de Tsu. Química área Industrial, Ingeniería Química, Ingeniería en Mantenimiento Industrial, Tsu. Contaduría, y Tsu. Mantenimiento área Industrial.

👉👉Invitamos a los egresados de todas nuestras generaciones a a tramitar sus títulos para no perder las oportunidades que se generarán en su futuro🌟, mejores opciones laborales, así como grandes oportunidades en el proyecto del Istmo de Tehuantepec.

Recuerda que somos 🟢Un mejor futuro para ti🟢

Acreditación de los Programas Educativos de TSU Química Área Industrial e Ingeniería Química

La Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz obtuvo la acreditación de los programas educativos de TSU Química Área Industrial e Ingeniería Química, otorgada por los Comités Interinstitucionales para Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES) a través de la Comisión de pares académicos externos (CPAE) del Comité de Ingeniería y Tecnología. Integrados por autoridades, expertos y académicos de diferentes instituciones de educación superior. Por un periodo de 5 años, a partir de octubre de 2021 a noviembre de 2026.  Dicha evaluación se llevo a cabo durantes los días del 27 de septiembre al 30 de octubre y del 4 al 7 de octubre de este año. El propósito de la acreditación es verificar que los programas educativos cumplan adecuadamente con su propósito formativo y que además cuenten con las condiciones necesarias para lograr ese objetivo.

Los requisitos para obtener la acreditación incluyó la evaluación de los aspectos básicos que toda institución de educación superior debe cumplir y otros que se relacionan con el proyecto institucional, investigación, innovación, internacionalización, vinculación, y extensión de la cultura, los cuales son medibles a través del proceso de enseñanza a nuestros estudiantes, el desarrollo de prácticas en los laboratorios, la participación de alumnos en proyectos de investigación,  actividades para la formación integral, servicio de bienestar estudiantil y becas de apoyos al estudiante, trayectoria escolar, egresados realizando estudios de posgrado, personal académico: superación disciplinaria y habilitación académica, articulación de la investigación con la docencia e  infraestructura.

El obtener la acreditación de ambos programas educativos significa para la UTSV el reconocimiento de la calidad académica, debido a que nos permite identificar las mejores prácticas que se llevan a cabo en la universidad, a través de estos trabajos de evaluación se espera que nuestros egresados obtengan mejores oportunidades de empleo comentó el director de Carrera el Ing. Hilario Fernández Martínez, enfatizando que la meta establecida del Rector Mtro. Julio César Sandria Reynoso y la Directora Académica Dra. Araceli Torres Medina, es de acreditar el 100%  de los Programa Educativos que otorga la UTSV. De igual forma, agradeció el trabajo realizado por la coordinadora institucional de la visita de la CPAE la Dra. María del Carmen Vázquez Briones, Profesora de Tiempo Completo de ambos programas educativos, así como al personal docente, a los estudiantes, egresados, personal de apoyo y empleadores que participaron en el llenado de la Guía para la Autoevaluación de Programas de Educación Superior y en las entrevistas.

UTSV ES SEDE DEL FORO ALIANZA POR LA EXCELENCIA EDUCATIVA EN LA REGIÓN OLMECA

El día 3 de noviembre del presente, se llevó a cabo en las instalaciones de la UTSV el “Foro Alianza por la Excelencia Educativa en la Región Olmeca”, organizado por la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior SEMSyS, la Dirección General de Educación Universitaria DGEU y la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz UTSV.  Los foros “Alianza por la excelencia educativa en las regiones de Veracruz” surgen siguiendo los ejes de la visión de la ciudadanía del mundo los cuales tendrán por objetivo impulsar la excelencia educativa y el desarrollo social en cada región a través de la colaboración interinstitucional entre dependencias como la Secretaria de Educación de Veracruz, Secretaria de Desarrollo Económico y Portuario, la Secretaria de Turismo y Cultura, la Secretaria del Medio Ambiente, la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Rural, entre otras.

Se contó con La presencia del Mtro. Rafael Galina Pantoja, Subsecretario de fomento y gestión ambiental de la SEDEMA, Lic. Luis Manuel Cuevas Padilla, Director General de Comercio Exterior, gestoría y apoyo al desarrollo industrial de SEDECOP, la Mtra. Piedad Alcira Hernández Pérez, Encargada de la Dirección general de Tele bachilleratos región sur, Ing. José Juan Martínez Andrade, Jefe de Departamento de Planeación y Desarrollo Turístico Regional, la Mtra. Paola Cabrera Antonio, Delegada de la Secretaria de Educación del Sur de Veracruz, el Mtro. Fernando Hernández Cabañas, Director General de Educación Universitaria quien traía la representación del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior y el anfitrión del evento MIA. Julio Cesar Sandria Reynoso Rector de la UTSV.

El Director General de Educación Universitaria, Mtro. Fernando Hernández Cabañas y el MIA. Julio Cesar Sandria Reynoso Rector de la UTSV realizaron la firma de intención de formalización de acuerdo de colaboración interinstitucional para la excelencia educativa en la región olmeca.

La conferencia magistral estuvo a cargo de la Mtra. Emma Natalia Trujillo Páez Coordinadora Académica de la SEMSyS acerca de la “Visión de la ciudadanía del mundo”.

Se realizo el panel “Vocaciones productivas de la Región Olmeca”, donde participaron, el Mtro. Rafael Galina Pantoja, el Lic. Luis Manuel Cuevas Padilla y el Ing. José Juan Martínez Andrade, donde se abordaron las potencialidades económicas preponderantes de la región.

A continuación, se dio paso a las mesas de trabajo “Sinergia Regional para la generación de proyectos detonadores de bienestar”, con los siguientes temas y actores.

  Mesa 1 – Conectividad

Mesa 2 – Educación a distancia y entornos virtuales de aprendizaje

Mesa 3 – Educación dual y emprendimientos asociativo y social

Mesa 4 – Educación socioemocional

Mesa 5 – Ciudadanía del mundo

Las mesas de trabajo se desarrollaron encaminadas a que los distintos actores educativos, gubernamentales, sociales y empresariales que desarrollan actividades en la región Olmeca, participen brindando información y aportando opiniones respecto a las vocaciones productivas locales vigentes, acerca de las condiciones de conectividad, así como contar con un amplio panorama de las estrategias educativas que se implementarán para fortalecer la educación a distancia y de las propias estrategias que garanticen el desarrollo integral de los estudiantes fortaleciendo el  aspecto socioemocional.

La Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, se suma ofertando 9 Programas a nivel Técnico Superior Universitario, 5 Ingenieras y 2 Licenciaturas con la implementación de los 12 ejes principales y 3 transversales de formando ciudadanía del mundo.

Atendiendo el eje 4 – Educación deportiva y salud de formando ciudadanía del mundo, se implementó la brigada para el fomento de la salud cardiovascular mediante el control de la presión arterial, oximetría, entrega de trípticos, etc. a los asistentes a este foro.

El foro concluyó con éxito, y el Rector, Mtro. Julio César Sandria Reynoso, agradeció a todos los representantes de los diferentes subsistemas que participaron en las mesas de trabajo.

LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SURESTE DE VERACRUZ PARTICIPA EN FERIAS PROFESIOGRÁFICAS DE LA REGIÓN

Con el objetivo de promocionar sus carreras e impulsar a los alumnos de Instituciones de Educación Media Superior a continuar sus estudios, La UTSV, participo en recientes días en las Expo Ferias Profesiográficas de los Bachilleratos, de Cobaev 17, Cobaev 34, Cobaev 42, Cobaev 18, Cobaev 04, Cobaev 44 y Cobaev 68.

En algunos de los bachilleratos ya permitieron la actividad presencial, a las cuales asistieron diversas carreras de la Universidad, así como personal de Comunicación y Difusión, en el caso de los bachilleratos que llevaron a cabo su dinámica virtual, se hizo partícipe y se colaboró de manera que los alumnos vieran toda la oferta educativa que maneja la Universidad, la cual actualmente cuenta con 9 Programas a nivel Técnico Superior Universitario, 5 Ingenieras y 2 Licenciaturas.

La UTSV continuará con esta y más actividades para seguir impulsando su oferta educativa, sumando esfuerzo con los foros por la excelencia educativa, y así todos los jóvenes tengan un espacio donde estudiar.

LA UTSV ESTUVO PRESENTE EN EL 34 CONGRESO LATINOAMERICANO DE QUÍMICA

La Universidad Tecnologíca del Sureste de Veracruz, presente en el 34º Congreso Latinoamericano de Química CLAQ; realizado en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, del 11 al 15 de octubre de 2021. Esto como resultados del proyecto titulado: Platos Biodegradables a base de Nopal, desarrollado por los alumnos: Beda Luz Caporal Sayavedra, Eric Ceballos Palmeros y Pacheco López Jazmín Itzel y presentado en modalidad virtual por la Ing. Química Martha Vázquez Briones y el alumno Díaz Ortiz Uriel. Fomentando la discusión y divulgación de los resultados de proyectos que se realizan en la UTSV del Programa Educativo de Ingeniería Química.

De igual forma, se asistió al Pre-Congreso a los cursos: Acoplamiento de cromatografía con espectrometría de masas, técnicas tándem (GC/MS, LC/MS, GCxGC, MS/MS) y sus aplicaciones. Estrategias de identificación de sustancias en mezclas complejas y contribuciones de la Química Verde a la bioeconomía.

Está participación en dicho evento es posible por la visión e impulso que se brinda a los alumnos y docentes por parte del Rector Mtro. Julio César Sandria Reynoso, la directora académica: Dra. Araceli Torres Medina y Dirección de Química: Ing. Hilario Fernández Martínez.