UTSV sede del Programa impartido por SEDECOP

La Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz fue sede del Programa de Capacitación que fomentar la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado en alianza con los Institutos Tecnológicos del Estado, lleva por nombre: “De Emprendedor a Empresario”, con la finalidad de lograr que los jóvenes estudiantes que desarrollan sus proyectos en las aulas, sean capaces de aplicar un plan de negocios diseñado de acuerdo a sus requerimientos y que sea un modelo único.

La Lic. Jaqueline Concepción Pacheco Reyes fue la encargada de dirigir las palabras de bienvenida: “Muy buenos días tengan todos ustedes, compañeros de las distintas Universidades Tecnológicas, autoridades académicas y público en general, en nombre del Mtro. Julio César Sandria Reynoso, Rector de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, les agradecemos a todos su presencia y le damos la más  cordial bienvenida en esta mañana en donde daremos el desarrollo del Programa De Emprendedor a Empresario”. En representación del Rector de nuestra máxima casa de estudios tenemos al MRT Hugo Daniel González Dávila, Director de las carreras de Tecnologías de la Información y Contaduría”.

La presentación de la Instructora estuvo a cargo del MRT Hugo Daniel González Dávila: “tengo el agrado de presentar a la Mtra. Maridalia Ladrón de Guevara Smith, Licenciada en Gestión y Dirección de Negocios, Maestra en Comunicación Corporativa y Mercadotecnia, Catedrática a nivel Superior de la Universidad de Filadelfia de México, Campus Xalapa, fundadora de la Bebeteca Leo Leo, espacio que busca generar experiencias sensibles, confortables y cercanas a través del contacto con libros, lecturas, música, imágenes, sonidos, relaciones afectuosas entre padres e hijos, Ganadora del Premio al emprendedor del año, otorgado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, 2013”. Así también agradeció la participación de los distintos Tecnológicos que estuvieron presentes:

Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan

Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla

Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara

Instituto Tecnológico Superior de Acayucan        

Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos

Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza

Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas

Universidad Tecnológica de Sureste de Veracruz           

Y se deseó todo el éxito en el Programa.

PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO DE LA UTSV RECIBEN IMPORTANTES CAPACITACIÓN COMO PARTE DE SU FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE.

Uno de los objetivos del Mtro. Julio César Sandria Reynoso Rector de nuestra casa de estudios, es fortalecer el desarrollo profesional de los Cuerpos Académicos, así como también a los profesores de Tiempo completo, el impulsar la creación de Cuerpos Académicos y Logro de Perfil deseable, mediante la formación continua para asegurar el dominio del conocimiento hacia nuestros estudiantes e impulsarlos a realizar investigación científica.

En Coordinación con la Dra. Araceli Torres Medina Directora Académica y la Ing. Perla Gpe. Pérez Montiel encargada del Área de Investigación, se llevaron acabo las siguientes capacitaciones:

  • Diplomado para la Conformación y Consolidación de Cuerpos Académicos, el cual fue brindado durante 5 módulos: Logro del Perfil Deseable, Diseño de Proyectos de Investigación de acuerdo con PRODEP, Conformación y Registro de Cuerpos Académicos, Escribir para Publicar y Plan de Financiamiento y apoyo a proyectos de Investigación.
  • Taller Logro de Perfil Deseable ante Prodep, el cual se dio en dos módulos: Normatividad PRODEP, Logro de Perfil, Uso de Plataforma, Diseño y Formulación de Proyectos, Plan de Registro de Cuerpos Académicos y Productividad Académica, esta capacitación fue posible gracias a los recursos obtenidos a través del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) logrado en el 2018 y a la Certificación del Programa Académico del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A.C. (CONAIC) con el que cuenta la carrera de TIC.

El día 12 de Julio en Representación del Rector la Dra. Araceli Torres Medina hizo entrega del Reconocimiento a la Dra. Rosa Miriam Ponce Meza del Centro de Investigación Innovación en Educación Superior, las Profesiones y el Talento A.C., quien felicito a los profesores por su participación y los exhorta a continuar con los trabajos para alcanzar las capacidades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

La Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz realiza CONIES 2019

La UTSV llevó a cabo su 4to. Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento (CONIES 2019), en su etapa local, en la sala de usos múltiples de la institución.

Se realizó la ceremonia de apertura del proceso de selección interna de alumnos de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, postulantes para participar en el concurso nacional de innovación y emprendimiento (CONIES 2019), donde participaron equipos multidisciplinarios de estudiantes y egresados de Universidades Tecnológicas en los niveles de: Técnico Superior Universitario (TSU) e Ingeniería, asesorados por académicos de la máxima casa de estudios.

Las personalidades que acompañaron fueron: la Lic. Esperanza Ortiz Salum, Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz y el jurado que evaluó el resumen ejecutivo del proyecto, el video pitch y la defensa del proyecto: Lic. José Luis Pérez Negrón, director del periódico Heraldo; M. C. Cuauhtémoc Reyes del Valle del Instituto Tecnológico Superior de las Choapas; M. I. I. Manay Díaz Loza del Instituto Tecnológico Superior de las Choapas; Dra. María de la luz Sánchez Mundo del Instituto Tecnológico Superior de las Choapas; M. C. Oscar Raziel Chagolla Aguilar, director de Vinculación de CONALEP Quintana, Roo; Lic. Karina del Carmen Escobar Guzmán, directora de incubadoras CIDE-CUNICO; M. C. Leovigilda Huesca Herrera, empresaria; DR. Sergio Sáenz Herbert, Profesor investigador y empresario; Lic. Luisa Paola Arenas Bouzas del Ayuntamiento Coatzacoalcos, subdirectora de incubación. De la máxima casa de Estudios Dra. Araceli Torres Medina, Directora Académica; Directores de Carrera, Directora de Vinculación, personal docente y administrativo.

En su mensaje el rector de la institución, Mtro. Julio César Sandria Reynoso, manifestó: “Doy la bienvenida a todos los invitados especiales, jurado, personal administrativo, docentes y alumnos al evento de apertura del proceso de selección interna de alumnos de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, postulantes para participar en el concurso de innovación y emprendimiento (CONIES 2019).  Dentro de las políticas establecidas en nuestra Universidad es fomentar y apoyar la participación de estudiantes en eventos académicos, que permitan obtener trabajos emblemáticos de nuestros estudiantes, demostrando el logro de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores desarrollados durante su tránsito por el programa adscrito; de igual forma, mantener el prestigio de nuestra Universidad.

Es importante reconocer que una forma de aplicar el Modelo de Educación Basada en Competencias de los programas Educativos de las Universidades Tecnológicas es a través de este tipo de actividades, que impacta en la formación integral del alumno, demostrando la aplicación de aprendizaje en situaciones reales o simuladas, así como el desarrollo de competencias para el trabajo colaborativo e interdisciplinario, para la organización, presentación y defensa de proyectos.

Celebro el empeño y la entrega de cada uno de los alumnos participantes y asesores académicos en este concurso.

Las categorías de los proyectos que se evaluaron son: a) Proyectos sociales, b) emprendimiento tecnológico, c) innovación en productos y servicios, d) energías limpias y sustentabilidad ambiental; Ya que, el nuevo conocimiento generado debe tener como objetivo el equilibrio entre el hombre y la naturaleza, equilibrio necesario para evitar nuestra propia extinción.

Se les recordó a los estudiantes que los equipos finalistas, se presentarán y exhibirán los proyectos los días 24 y 25 de octubre del año en curso en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Torreón, en la ciudad de Torreón, Coahuila”.

Palabras de la Maestra Sandra Luz Díaz Osorio, Directora de Educación del Ayuntamiento de Nanchital: “Felicito de antemano a cada uno de los jóvenes que están participando, les deseo lo mejor y éxito. Siendo las 10:06 horas, damos por inaugurado estos trabajos y éxito para todos”.

Posteriormente el corte de listón a cargo de la Maestra Sandra Luz Osorio y el Mtro. Julio César Sandria Reynoso.

Continuando con el programa se dio la participación y desarrollo de cada uno de los proyectos presentados. 

Al final anunciaron los proyectos ganadores quienes fueron:  

  • Proyectos sociales: Sofware de apoyo en la enseñanza de la lengua de señas mexicanas. Hande: aprendiendo a hablar con las manos V1.0.  
  • Emprendimiento tecnológico: Electro Line.
  • Energías limpias y sustentabilidad ambiental: ferbiplat.

¡Felicidades y éxito a todos sus proyectos!

UTSV REALIZA EVENTO EN CONMEMORACIÓN DEL 150º ANIVERSARIO DE LA TABLA PERIÓDICA

La Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz celebra el centésimo quincuagésimo aniversario de la tabla periódica, declarado por la Organización de las Naciones Unidas, el año 2019 como “el año Internacional de la Tabla Periódica”, es por ello que la Carrera de Ingeniería Química a cargo del Ing. Hilario Fernández Martínez, llevo a cabo un evento donde realizó una serie de actividades con el objetivo de recordar su importancia, aprender y divertirse.

Las personas que acompañaron a tan emotivo evento fueron: el Rector, Mtro. Julio César Sandria Reynoso; Dra. Araceli Torres Medina, Directora Académica; Ing. Hilario Fernández Martíenz, Director de la carrera de Química área Industrial y como invitado especial el joven Héctor Jair Jiménez García, seleccionado para participar en la LI (Quincuagésima primera), olimpiada Internacional de Química 2019 a realizarse en París Francia, del 21 al 30 de julio.

Posteriormente, la alumna Ilse González Solache (presidenta del SIMIQ), brindó unas palabras a cerca del tema: “en el marco de la conmemoración del año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos, me es infinitamente grato dirigirme a ustedes para transmitirles unas humildes líneas acerca de lo que, en concordancia con la ley química, son el corazón de la química según Benfy. Desde 1869 cuando Mendeleyev proponía una arcaica tabla, pasando por Lothar y su cerrada percepción de las propiedades de los elementos, hasta llegar a Wener que basó su tabla en los trabajos de los antes mencionados englobándolos y agregando sus certezas, ningún estudiante o practicante del área de la química pudiera desarrollar sus funciones de la manera práctica, funcional y objetivamente, como se hace el día de hoy gracias a ella. Les pregunto compañeros ¿Cómo balancearíamos materia o energía sin los pesos moleculares? ¿cómo calcular prácticamente los moles en un compuesto sin ella? Y viendo más arriba, ¿Qué hubiera sido de Enrique Fermi sin tener una de ellas a su lado mientras bombardeaba neutrones, quizá no hubiéramos tenido un Chernóbil, pero tampoco las gentilezas que nos ha dado la fisión nuclear cómo especie?”.          

Las actividades realizadas en tan distinguido evento fueron: concurso de conocimientos, concurso canta y baila la canción a la tabla periódica, tabla periódica humana, concurso vocabulario de Química en inglés, concurso arma la oración, concurso elementos de la tabla periódica, concurso la tabla periódica más antigua, finalizando con la premiación y clausura.   

REALIZA UTSV HOMENAJE A NUESTRO LÁBARO PATRIO

El día de hoy martes 09 de julio, los alumnos, personal docente, administrativo y directivos, se dieron cita en la explanada principal de la Universidad para rendir honores a nuestro lábaro patrio.

El evento estuvo dirigido por la carrera de Mecatrónica área Automatización, bajo la dirección del M.C. Héctor David Kennedy Cabrera, dando inicio a las 11:00 horas con los honores a la bandera, posteriormente nuestro glorioso Himno Nacional Mexicano dirigido por el maestro Felipe de Jesús Rodríguez Martínez y la mención a la comunidad universitaria de las Efemérides del mes de Julio. Así también contamos con la banda de guerra ABGEV (Asociación de Bandas del Estado de Veracruz), comandada por Rolando Majovi Rodríguez, quienes nos dieron una presentación especial por el día del Ingeniero.

BRINDA TALLER DE ENTRENAMIENTO CORPORAL EL ARTISTA ESCÉNICO PEDRO GARCÍA EN LA UTSV

El taller “Entrenamiento corporal” es un sistema que se enfoca en trabajar el movimiento del cuerpo desde los limites, bajo un método que permite al participante abordar las múltiples posibilidades de percepción, conexión y reconocimiento del cuerpo en movimiento desde los conceptos y contenidos fundamentales de la alineación, peso, respiración, consciencia, memoria corporal, flujo, resistencia y dinámicas de movimiento.

Esta forma de entrenamiento proporciona la posibilidad de desarrollar y potenciar capacidades corporales a través del riesgo y el límite, conservando un grado de dificultad que permite resaltar cualidades y calidades físicas que a su vez aporten como herramientas para el trabajo escénico.

Esto es algo de lo que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de julio en 2 diferentes horarios, donde se invitó al grupo de danza folclórica que se imparte en la institución, así como a los alumnos del ballet de danza de la E.S.T. 118, 18 de marzo, el Cobaev 34, Cobaev 21 y al grupo Euphoria Dance, cabe mencionar que estás actividades las organiza la UTSV apoyando la educación integral de los alumnos, incrementando el nivel de aprendizaje y fomentando el amor por la cultura y el deporte.

El Maestro Pedro García es un Artista Escénico, Promotor y Gestor Cultural originario de Michoacán, México, Licenciado en Artes Escénicas para la Danza en la Universidad de Guadalajara, México.

Dirige la Compañía de Danza Contemporánea Spaciocero Arte Escénico desde el 2009, Director General del Festival Internacional de Danza Bien al Innexo Alternativo Arte Escénico que se realiza con dos sedes en Xalapa, Veracruz y Morelia, Michoacán.

Director General del Encuentro Capital Escénica/Plataforma para Creadores Emergentes, Red de Intercambio Cultural a través de la cual promueve el trabajo de artistas a nivel nacional e internacional.

Director de la plataforma PRIMATE ESCÉNICO/Programa de Entrenamiento Corporal que se realiza

 en la ciudad de Xalapa con extensión en Playa del Carmen y Mexicali. Dirige el proyecto Cuerpos Encuentros Plataforma de actualización en pedagogías y metodologías para la danza contemporánea en la ciudad de Xalapa,Veracruz, su trabajo creativo se ha presentado en las plataformas más importantes de México y en el extranjero en países como: Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Ecuador, El Salvador y Guatemala; como coreógrafo ha colaborado con diferentes proyectos a nivel nacional e internacional

¡Es un orgullo tener talleres con personas tan creativas en la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz!

UTSV Y CAEV REALIZAN CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN “SEMBRANDO VIDA”

La Universidad Tecnológica del sureste de Veracruz y la CAEV (comisión de agua del estado de Veracruz, a través de las carreras de Química área industrial, y Mecatrónica realizaron el proyecto de reforestación alrededor de la UTSV, en la cual se logró la plantación de más de 100 árboles frutales, maderables y nativos de la región.

El viernes 28 de junio, a cargo del Director de la CAEV Mario Rivera y en representación del rector de la UTSV el Lic. Onar Morales García, director de finanzas, docentes y alumnos de la universidad, llevaron a cabo el proyecto de reforestación “Sembrando vida” en el cual se logró de manera colegiada dicha actividad, sembrando especies de árboles como framboyán, robles, pistaches, aguacates y plantas de ornato como ixoras.

CEREMONIA DE GRADUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SURESTE DE VERACRUZ GENERACIÓN 2017-2019

La Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz (UTSV), llevo a cabo la ceremonia de graduación de 291 alumnos de la generación 2017-2019 de las carreras de Ingenierías en: Química área Industrial, Mantenimiento área Industrial, Mecatrónica área Automatización y Tecnologías de la Información, quienes recibieron Carta de Pasante de Ingenieros.

Más de 1200 personas se reunieron en la Ceremonia de Graduación de la Máxima Casa de Estudios de la ciudad de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Rio, Ver., el lunes 24 de junio en el Centro de convenciones de Coatzacoalcos, Ver., iniciando con los honores a la bandera, para posteriormente entonar el glorioso Himno Nacional y despedir el Lábaro patrio.

En su mensaje el rector Mtro. Julio César Sandria Reynoso, manifestó: “Sabemos que nuestros alumnos están capacitados y preparados para confrontar los retos que nos ofrecen las áreas de oportunidad que han sido anunciadas por nuestro presidente, sabemos y estamos orgullosos de ser responsables de las semillas que sembramos en nuestros estudiantes, para convertirse en factores de respuesta y progreso a los desafíos que naturalmente las sociedades dentro de su carácter dinámico nos ofrecen, desafíos sobre sostenibilidad, sustentabilidad, tecnologías 4.0, el internet de las cosas, energías limpias, en fin planteamientos a los que las generaciones que actualmente egresan deberán de confrontar ya, en el presente. Nos sentimos orgullosos porque sabemos que la creatividad de los jóvenes, acompañados de la experiencia y conocimiento de nuestros docentes son quienes presentarán respuestas eficaces, expeditas y eficientes a los retos actuales, así como el planteamiento de nuevas incógnitas para un desarrollo Regional, Estatal y Nacional que generará frutos, acordes a la dinámica de tres hélices en un esfuerzo conjunto entre las Autoridades, Empresarios y el sector Educativo”.

En representación del Gobernador Ing. Cuitláhuac García Jiménez y el Secretario de Educación de Veracruz, Mtro. Zenyazen Roberto Escobar García; la Mtra. Paola Cabrera Antonio Delegada Regional de la SEV en Coatzacoalcos, dijo en su mensaje a los egresados “la contribución que el día de hoy hace la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, de profesionistas altamente capacitados y comprometidos, los cuales han sido forjados para integrarse al sector productivo y están muy seguros de que pondrán en alto el nombre de Veracruz y de su Tecnológico. Deben sentirse muy orgullosos, porque están culminando una meta muy importante en su vida académica, se enfrentarán a mayores retos y compromisos y será el momento de aplicar todo lo que sus maestros en el aula les enseñaron, deberán ponderar su integridad como profesionistas y ser capaces de aportar soluciones a los desafíos que se les presenten desde cualquier lugar en que se encuentren. Enhorabuena, disfruten este día, que sea memorable para ustedes y sus familias. Quiero concluir reiterando el mensaje del Secretario de Educación de Veracruz, que se trabaja de manera ardua, responsable y comprometida para tener una Educación de calidad en todos los niveles, y con ustedes, hombres y mujeres que el día de hoy están egresando, sin duda, Veracruz será mejor cada día más”.         

A continuación, los directores de Carrera: Dr. Hugo Daniel González Dávila, Director de Tecnologías de la Información; Mtro. Juan Carlos Martínez Herrera, Director de Mantenimiento área Industrial; Mtro. Héctor David Kennedy Cabrera, Director de Mecatrónica área Automatización; Ing. Hilario Martínez Fernández, Director de Química área Industrial; realizaron el último pase de lista y cada uno de los alumnos fue recibiendo su reconocimiento con el orgullo y satisfacción de haber culminado uno de sus logros.

Posteriormente para reconocer el esfuerzo realizado durante su paso por las aulas de la UTSV, se otorga el reconocimiento a los mejores promedios:

De la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información con promedio de 9.6, siendo el mejor promedio de la generación 2017-2019, Edwar Candelario Nazariego.

Ingeniería en Mantenimiento área Industrial con promedio de 9.55, Miguel Ángel Carrión Hipólito.

Ingeniería en Química área Industrial con promedio de 9.54, Yaritza Kaori Santiago Cruz.

Ingeniería en Mecatrónica área Automatización con promedio de 9.51, Ulises Alfaro Mazaba.

En el escenario el Ballet de Danza Folclórica de la UTSV coordinado por el Mtro. Rudy Pastor Godoy presento una estampa de sones jarochos y en su segunda intervención no podía faltar los gustados y llenos de colorido sones jaliscienses.

Las personalidades que nos acompañaron: el Rector de la UTSV, el Mtro. Julio César Sandria Reynoso; Ing. Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz; Mtro. Zenyazen Roberto Escobar García, Secretario de Educación de Veracruz, en su representación Mtra. Paola Cabrera Antonio Delegada Regional de la SEV en Coatzacoalcos; Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba  Subsecretario de Educación Media Superior y  Superior, Dra. María Luisa Silíceo Rodríguez Directora de Educación Tecnológica en el Estado, en su representación Mtro. Francisco Córdoba Montero, Director del Instituto Tecnológico Superior de las Choapas; Dra. Zoila Balderas Guzmán, Presidenta Municipal de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, en su representación Lic. Gilberto Martínez Rodríguez, Asesor del H. Ayuntamiento de Nanchital; C. Federico Tadeo Sánchez, Presidente Municipal de Hidalgotitlán, Ver; en su representación Profa. Isabel Sáenz Ochoa, Síndica Única; Lic. Victoria Rasgado Pérez, Presidenta Municipal de Moloacán, en su representación Lic. Carlos Francisco García Hernández; Ing. Víctor  Carranza Rosaldo, Presidente Municipal de Coatzacoalcos en su representación Lic. Mario López Inclán Secretario Particular de la Regidora Segunda.  Del Sector Empresarial C. Ramón Hernández Toledo, Presidente del H. Consejo Local de Vigilancia H. SecciónNo.11 en su representación Ing. Raymundo Rustrían Fonseca Asesor de Seguridad e Higiene Industrial de la H. Sección No.11; Sra. Angela Pulido Guerrero, Presidenta de la Unidad de Promotoras Voluntarias Sección No.11 del S.T.P.R.M.  A.C.; Ing. Rodolfo Cabello Meyer, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Coatzacoalcos en su representación Rubén Herrera Gómez; Ing. Gabriel Ángel Rivera Cerdán, Presidente de la COPARMEX Coatzacoalcos; Ing. Pablo Jacobo Farfán Sánchez, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Coatzacoalcos (CMIC) en su representación Lic. Jorge Arturo Flores Linares, Tesorero de la CMIC en compañía de C.P. José Alfredo Morales Jiménez; Ing. Emmanuel Peña Sánchez, Presidente del Consejo de Administración de la Compañía Peña Sánchez S.A. DE C.V. (COPESA); L.A.E. Esperanza Ortiz Salum, Secretaria General del S.U.T.U.T.S.V.; Mtro. Francisco Córdoba Montero, Director del Instituto Tecnológico Superior de las Choapas; Lic. Dora Olimpia Cortés Gómez, Capitán de Puerto de la Capitanía de Puerto de Minatitlán; General de Brigada Alejandro Silva Hernández Comandante de la 29a zona Militar de Minatitlán en su representación C. Gustavo Maldonado Villanueva del tercer Batallón de Infantería; Lic. Grecia Bolado Cruz, Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Empleo en Coatzacoalcos; C. Rubén Escobar Huervo, Líder todos Somos Veracruz.

El Mtro. Julio César Sandria Reynoso, Rector de la UTSV con las personalidades del evento

Mejores promedios de la Generación de Ingeniería 2017-2019

UTSV firma convenio de colaboración con el INAOE

El jueves 6 de junio de 2019, el Rector de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, Mtro. Julio César Sandria Reynoso, firmó un convenio de colaboración con el Director General del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), Dr. Leopoldo Altamirano Robles, en las instalaciones de este instituto de investigación.

El objeto de este convenio es que el INAOE proporcione capacitación a los profesores de la UTSV y brindar a éstos las herramientas necesarias para el desempeño del cuerpo académico.

En la firma participaron como supervisores el Dr. José Javier Báez Rojas, Coordinador del Programa de Maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas del INAOE y la Dra. Araceli Torres Medina, Directora Académica de la UTSV.

También estuvieron presentes la Dra. Silvia Elena López Vallejo, Directora de Vinculación y el Mtro. Juan Carlos Martínez Herrera, Director de la Carrera de Mantenimiento Industrial, ambos de la UTSV.

UTSV celebra el día mundial del medio ambiente

La Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz a través de la Carrera de Mantenimiento Área Industrial a cargo del MC. Juan Carlos Martínez Herrera y la Academia de Formación Sociocultural llevaron a cabo una serie de actividades en Conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Dando inicio con la siembra de plantas y árboles en las áreas verdes de la UTSV, posteriormente se llevó a cabo la Conferencia denominada “Percepción Social en el cuidado del Medio Ambiente”, impartida por el Biólogo Roger Gabriel Espejel González, Licenciado en Biología con especialidad en Ecología Terrestre, Acuicultura Sustentable, Desarrollo Rural, Diseño y Gestión de Proyectos, actualmente candidato a Doctor en Gestión Ambiental por el Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica del Estado de Veracruz.

Continuaron con un Cineclub, la proyección de una película sobre el Medio Ambiente referente al cambio climático.

Y para finalizar el día realizaron un recorrido por las calles del municipio de Nanchital, donde participaron los alumnos disfrazados de “Ecolocos” para concluirlo en el parque de la Ciudad, en donde cada alumno apoyado por su grupo brindó una explicación de porqué habían hecho el traje del material que eligieron y el daño que le hace al planeta, se nombraron como ganadores a los alumnos que representaron los grupos del 301 TSU-MAI-SISTEMA ESCOLARIZADO y 901 TSU-MI-SISTEMA ESCOLARIZADO.