UTSV REALIZA EVENTO EN CONMEMORACIÓN DEL 150º ANIVERSARIO DE LA TABLA PERIÓDICA

La Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz celebra el centésimo quincuagésimo aniversario de la tabla periódica, declarado por la Organización de las Naciones Unidas, el año 2019 como “el año Internacional de la Tabla Periódica”, es por ello que la Carrera de Ingeniería Química a cargo del Ing. Hilario Fernández Martínez, llevo a cabo un evento donde realizó una serie de actividades con el objetivo de recordar su importancia, aprender y divertirse.

Las personas que acompañaron a tan emotivo evento fueron: el Rector, Mtro. Julio César Sandria Reynoso; Dra. Araceli Torres Medina, Directora Académica; Ing. Hilario Fernández Martíenz, Director de la carrera de Química área Industrial y como invitado especial el joven Héctor Jair Jiménez García, seleccionado para participar en la LI (Quincuagésima primera), olimpiada Internacional de Química 2019 a realizarse en París Francia, del 21 al 30 de julio.

Posteriormente, la alumna Ilse González Solache (presidenta del SIMIQ), brindó unas palabras a cerca del tema: “en el marco de la conmemoración del año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos, me es infinitamente grato dirigirme a ustedes para transmitirles unas humildes líneas acerca de lo que, en concordancia con la ley química, son el corazón de la química según Benfy. Desde 1869 cuando Mendeleyev proponía una arcaica tabla, pasando por Lothar y su cerrada percepción de las propiedades de los elementos, hasta llegar a Wener que basó su tabla en los trabajos de los antes mencionados englobándolos y agregando sus certezas, ningún estudiante o practicante del área de la química pudiera desarrollar sus funciones de la manera práctica, funcional y objetivamente, como se hace el día de hoy gracias a ella. Les pregunto compañeros ¿Cómo balancearíamos materia o energía sin los pesos moleculares? ¿cómo calcular prácticamente los moles en un compuesto sin ella? Y viendo más arriba, ¿Qué hubiera sido de Enrique Fermi sin tener una de ellas a su lado mientras bombardeaba neutrones, quizá no hubiéramos tenido un Chernóbil, pero tampoco las gentilezas que nos ha dado la fisión nuclear cómo especie?”.          

Las actividades realizadas en tan distinguido evento fueron: concurso de conocimientos, concurso canta y baila la canción a la tabla periódica, tabla periódica humana, concurso vocabulario de Química en inglés, concurso arma la oración, concurso elementos de la tabla periódica, concurso la tabla periódica más antigua, finalizando con la premiación y clausura.