La Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz realiza CONIES 2019

La UTSV llevó a cabo su 4to. Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento (CONIES 2019), en su etapa local, en la sala de usos múltiples de la institución.

Se realizó la ceremonia de apertura del proceso de selección interna de alumnos de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, postulantes para participar en el concurso nacional de innovación y emprendimiento (CONIES 2019), donde participaron equipos multidisciplinarios de estudiantes y egresados de Universidades Tecnológicas en los niveles de: Técnico Superior Universitario (TSU) e Ingeniería, asesorados por académicos de la máxima casa de estudios.

Las personalidades que acompañaron fueron: la Lic. Esperanza Ortiz Salum, Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz y el jurado que evaluó el resumen ejecutivo del proyecto, el video pitch y la defensa del proyecto: Lic. José Luis Pérez Negrón, director del periódico Heraldo; M. C. Cuauhtémoc Reyes del Valle del Instituto Tecnológico Superior de las Choapas; M. I. I. Manay Díaz Loza del Instituto Tecnológico Superior de las Choapas; Dra. María de la luz Sánchez Mundo del Instituto Tecnológico Superior de las Choapas; M. C. Oscar Raziel Chagolla Aguilar, director de Vinculación de CONALEP Quintana, Roo; Lic. Karina del Carmen Escobar Guzmán, directora de incubadoras CIDE-CUNICO; M. C. Leovigilda Huesca Herrera, empresaria; DR. Sergio Sáenz Herbert, Profesor investigador y empresario; Lic. Luisa Paola Arenas Bouzas del Ayuntamiento Coatzacoalcos, subdirectora de incubación. De la máxima casa de Estudios Dra. Araceli Torres Medina, Directora Académica; Directores de Carrera, Directora de Vinculación, personal docente y administrativo.

En su mensaje el rector de la institución, Mtro. Julio César Sandria Reynoso, manifestó: “Doy la bienvenida a todos los invitados especiales, jurado, personal administrativo, docentes y alumnos al evento de apertura del proceso de selección interna de alumnos de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, postulantes para participar en el concurso de innovación y emprendimiento (CONIES 2019).  Dentro de las políticas establecidas en nuestra Universidad es fomentar y apoyar la participación de estudiantes en eventos académicos, que permitan obtener trabajos emblemáticos de nuestros estudiantes, demostrando el logro de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores desarrollados durante su tránsito por el programa adscrito; de igual forma, mantener el prestigio de nuestra Universidad.

Es importante reconocer que una forma de aplicar el Modelo de Educación Basada en Competencias de los programas Educativos de las Universidades Tecnológicas es a través de este tipo de actividades, que impacta en la formación integral del alumno, demostrando la aplicación de aprendizaje en situaciones reales o simuladas, así como el desarrollo de competencias para el trabajo colaborativo e interdisciplinario, para la organización, presentación y defensa de proyectos.

Celebro el empeño y la entrega de cada uno de los alumnos participantes y asesores académicos en este concurso.

Las categorías de los proyectos que se evaluaron son: a) Proyectos sociales, b) emprendimiento tecnológico, c) innovación en productos y servicios, d) energías limpias y sustentabilidad ambiental; Ya que, el nuevo conocimiento generado debe tener como objetivo el equilibrio entre el hombre y la naturaleza, equilibrio necesario para evitar nuestra propia extinción.

Se les recordó a los estudiantes que los equipos finalistas, se presentarán y exhibirán los proyectos los días 24 y 25 de octubre del año en curso en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Torreón, en la ciudad de Torreón, Coahuila”.

Palabras de la Maestra Sandra Luz Díaz Osorio, Directora de Educación del Ayuntamiento de Nanchital: “Felicito de antemano a cada uno de los jóvenes que están participando, les deseo lo mejor y éxito. Siendo las 10:06 horas, damos por inaugurado estos trabajos y éxito para todos”.

Posteriormente el corte de listón a cargo de la Maestra Sandra Luz Osorio y el Mtro. Julio César Sandria Reynoso.

Continuando con el programa se dio la participación y desarrollo de cada uno de los proyectos presentados. 

Al final anunciaron los proyectos ganadores quienes fueron:  

  • Proyectos sociales: Sofware de apoyo en la enseñanza de la lengua de señas mexicanas. Hande: aprendiendo a hablar con las manos V1.0.  
  • Emprendimiento tecnológico: Electro Line.
  • Energías limpias y sustentabilidad ambiental: ferbiplat.

¡Felicidades y éxito a todos sus proyectos!