Mejora de la eficiencia energética y el FIDE.

¿Es posible disminuir el costo de nuestra factura eléctrica?, ¿Llevamos a cabo hábitos de consumo eficientes de energía?.

Estas preguntas giran en torno al consumo eléctrico diario en nuestras casas o comercios, desde el cambio de luminarias LED´s hasta el reemplazo de refrigeradores comerciales o instalaciones fotovoltaicas. La eficiencia energética busca proteger el medio ambiente mediante la reducción de potencia energética y habituando al usuario a consumir lo necesario, no más.

La transición energética en nuestro país ha dado a conocer los beneficios de fuentes de energía alternativa y programas que permitan acceder a estas tecnologías.

Un ejemplo de ellos es el FIDE, Fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica, es un organismo privado de participación mixta que busca desarrollar e implantar acciones que propicien el uso eficiente de energía eléctrica y la generación con renovables para contribuir al desarrollo económico, social y a la preservación del medio ambiente mediante programas como:

-Eco-crédito empresarial, eficiencia energética, generación distribuida, mejoramiento integral sustentable en vivienda, PRESEM (Proyecto de eficiencia y sustentabilidad en municipios, FSUE (Fondo de servicio universal eléctrico) y ahórrate una luz.

Algunas buenas prácticas que podemos llevar a cabo en diferentes rubros domésticos e industriales son:

  • Aprovechar la luz natural.
  • Apagar las luces cuando no se ocupan.
  • Consumir en horas valle para usar lavadoras, planchas, hornos, microondas, etc.
  • Desconectar los aparatos que no se usen.
  • Evitar mantener abiertos los congeladores.
  • Mantener a temperatura adecuada tu hogar u oficina.

¿Quieres conocer más sobre eficiencia energética?

Únete a la carrera de TSU en Energías Renovables, aprenderás a seleccionar la mejor estrategia energética para diferentes escenarios públicos y privados.

Visita la página de nuestra carrera TSU Energías Renovables: http://www.utsv.com.mx/wp/oferta-educativa/tecnico-superior-universitario/tsu-energias-renovables/