DIO INICIO EL PRIMER FORO REGIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DEL CAPITAL HUMANO

Este martes 11 de agosto, en punto de las 10:00 am, Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión SocialCuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, Rafael Marín Mollinedo, Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como de representantes del sector académico y privado, dieron inicio al primer Foro organizado en el marco del Programa Istmo, trasmitiendo en vivo a través del Facebook live de la página del Programa Istmo y de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz.

En las palabras de Bienvenida, el Sr. Gobernador del estado de Veracruz, Mtro. Cuitláhuac García Jiménez dio el siguiente mensaje: “Para nosotros en Veracruz, es una oportunidad que se haya planteado de manera integral el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, no solo para la cuestión comercial, sino también para que los jóvenes tengan oportunidad de trabajo, nos crea un compromiso importante, en la Secretaria de Educación de Veracruz, tenemos claro que debemos orientar las carreras que se ofrecen en las Unidades del Istmo de Tehuantepec para poder tener capacitación, la preparación suficiente y que esto tenga un impacto en el ingreso de las familias de la zona.

Ya tenemos un convenio con una de las universidades, que inmediatamente se puso a trabajar en el proyecto y orientar sus carreras técnicas y tecnológicas en el proyecto”

Concluyo comentando que este foro permitirá estar listo a mediano plazo para el desarrollo regional, siendo parte fundamental de este proyecto, que los jóvenes estudiantes vean la problemática que enfrentan el lugar donde viven y estén listos para servir a esa problemática.

El objetivo este foro es crear un espacio de diálogo para la difusión de experiencias y buenas prácticas durante la reactivación económica y social del Istmo de Tehuantepec, a través de diferentes exposiciones y conferencias por las diferentes personalidades invitadas, que expondrán desde los diferentes puntos de vista todo el beneficio que va ser formar parte de este gran proyecto.  

En la intervención del Dr. Herminio Baltazar Cisneros, Coordinador General de Universidad Tecnológicas y Politécnicas, comento que, en el marco de la atención a la región sur sureste, el junto con este proyecto, se encuentra trabajando en este y otros proyectos más y lo más importante, se llevarán a cabo teniendo convenio con la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz.

En la sesión vespertina, tuvo lugar el Subsecretario de Educación del estado de Veracruz, el Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, quien mencionó acerca de la importancia de la capacitación laboral en el marco del plan de desarrollo 2019-2014 y resalto el hecho de contar con personal calificado y las principales acciones para promover la articulación de la educación superior y la capacitación laboral. Concluyo destacando que la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz es una de las puntas de lanza de Veracruz para el Programa del Istmo ya que desde Septiembre del 2019 firmó un convenio de colaboración con el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para la formación y especialización de recursos humanos y realizar proyectos conjuntos de investigación e innovación científica y tecnológica; En octubre de 2019 firmo convenio de colaboración con institutos tecnológicos de la región que en conjunto harán un clúster educativo para atender las necesidades que se deriven del programa del Istmo. De enero a marzo del 2020, el Rector de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, Mtro. Julio César Sandria Reynoso, tuvo seis reuniones de trabajo presenciales relacionadas a la formación del capital humano, para prepararse creando sinergia con el sector productivo determinando la pertinencia de la apertura de la carrera Técnico Superior Universitario en logística.

Y de esta manera, en punto de las 18:10 de la tarde se dio por concluido la primera transmisión del Foro Regional para el fortalecimiento del capital humano.

Se continúa invitando al público en general a seguir la transmisión en vivo que continuará el día jueves 13 de agosto en punto de las 10:00 am.