SE LLEVA A CABO EL WEBINAR LA COVID 19 Y SUS EFECTOS EN LA SALUD, SOCIEDAD Y ECONOMÍA MEXICANA

Al día 13 de diciembre del 2020, que la Organización mundial de la salud, anunció oficialmente 70 millones 471 mil 926 casos confirmados de COVID, es ahí donde inicia un cambio mundial para seguir evitando que se propague esta enfermedad que en ese entonces era desconocida.

Es por ello que el día de hoy la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, organizó en conjunto con otras más de diez universidades tecnológicas el webinar “La covid 19 y sus efectos en la salud, sociedad y economía mexicana”, mismo que tendrá lugar 14 y 15 de diciembre del 2020.

Se encontraron presentes los invitados especiales: el Dr. Herminio Baltazar Cisneros, Director General de universidad tecnológicas y politécnicas, el Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, Subsecretario de educación media superior y superior, en representación del Ing. David Hernández Santiago, Director de Educación Tecnológica, estuvo el Mtro. Carlos Mateo Hernández, Jefe del Departamento Académico de la DET, el Dr. Raúl López Leal, Secretario Técnico del consejo veracruzano de investigación científica y desarrollo tecnológico, el Mtro. Omar Agustín Guadarrama Zedillo, Director General de Universidad Tecnológicas y Politécnicas, se agradeció la presencia de los Rectores y Rectoras de las 21 Universidades Tecnológicas participantes, sin faltar el anfitrión del evento el Maestro Julio César Sandria Reynoso, Rector de la UTSV y coordinador de la red nacional de universidad tecnológicas y politécnicas.

Al uso de la voz el Maestro Julio César Sandria Reynoso, agradeció la participación de todas las Universidades y dio la bienvenida a este importante webinar, así como diversas cifras de todas las afectaciones que se ha tenido por el Covid 19, e hizo énfasis que se tienen muchos datos en línea pero ¿Qué están realizando las Universidad Tecnológicas?, atendiendo la convocatoria sobre investigar la crisis que esta generando esta pandemia y el virus implicado en la misma, en la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, se tomo el reto de coordinar a profesores investigadores de la universidades tecnológicas y politécnicas del país, interesados en generar conocimiento sobre este tema, por lo que se tienen 31 trabajos de investigación de mas 110 profesores de 14 estados del país, por lo que espera que esto solo sea el inicio de esta investigación que permita dar respuesta y proponer soluciones y llevar a cabo acciones por el bien del país y la educación.

En su intervención el Maestro Jorge Miguel Uscanga Villalba, Subsecretario de educación media superior y superior, agradeció la presencia de todas las universidad participantes y cito a Albert Einstein con una interesante frase “De las peores crisis, surgen las grandes oportunidades”, ya que desde que se conocieron las cifras derivadas a la pandemia del covid 19 se pensó que era “el fin” y los países no iban  a salir adelante con la economía, sin embargo aún que los pronósticos aún son inciertos, se tiene claro que el mayor reto esta en planificar, diseñar y ejecutar políticas publicas de alto impacto social, económico y de trascendencia que permitan llegar a lo planteado por el científico que cito. Finalizó que este foro es el inició donde se conecta lo académico y científico para tomar acciones, por ello este webinar servirá de mucho sobre lo investigado y llegar a una toma de decisiones y oportunidades de cambio, ya que el cree firmemente que desde la educación se puede lograr todo.

El Dr. Herminio Baltazar Cisneros, director general de universidades tecnológicas y politécnicas fue el encargado de dar las palabras de inició del webinar comentando lo siguiente: Agradeció el trabajo de las Universidad Tecnológicas sobre este “tema” que es el gran tema para México entero, porque ha puesto de frente el mayor reto que la historia de México, sin embargo cree que ante los retos más fuertes la humanidad siempre ha salido adelante y es ahí donde esta la oportunidad de crecer, y vencer estos retos y afrontarlos de diversas maneras como son estas investigaciones plasmadas en estas conferencias y siendo las diez de la mañana con 10 minutos dio por inaugurado estas magnas conferencias.

Con esto se dio inició a las diversas conferencias que se llevaron a cabo por el día de hoy y concluirán el día de mañana aportando datos importantísimos de como ha influido esta pandemia de manera global a las personas social, económica, psicóloga, físicamente y sobre todo como se han visto influida la educación en las Universidad Tecnológicas por estado.