UTSV ES SEDE DEL FORO ALIANZA POR LA EXCELENCIA EDUCATIVA EN LA REGIÓN OLMECA

El día 3 de noviembre del presente, se llevó a cabo en las instalaciones de la UTSV el “Foro Alianza por la Excelencia Educativa en la Región Olmeca”, organizado por la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior SEMSyS, la Dirección General de Educación Universitaria DGEU y la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz UTSV.  Los foros “Alianza por la excelencia educativa en las regiones de Veracruz” surgen siguiendo los ejes de la visión de la ciudadanía del mundo los cuales tendrán por objetivo impulsar la excelencia educativa y el desarrollo social en cada región a través de la colaboración interinstitucional entre dependencias como la Secretaria de Educación de Veracruz, Secretaria de Desarrollo Económico y Portuario, la Secretaria de Turismo y Cultura, la Secretaria del Medio Ambiente, la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Rural, entre otras.

Se contó con La presencia del Mtro. Rafael Galina Pantoja, Subsecretario de fomento y gestión ambiental de la SEDEMA, Lic. Luis Manuel Cuevas Padilla, Director General de Comercio Exterior, gestoría y apoyo al desarrollo industrial de SEDECOP, la Mtra. Piedad Alcira Hernández Pérez, Encargada de la Dirección general de Tele bachilleratos región sur, Ing. José Juan Martínez Andrade, Jefe de Departamento de Planeación y Desarrollo Turístico Regional, la Mtra. Paola Cabrera Antonio, Delegada de la Secretaria de Educación del Sur de Veracruz, el Mtro. Fernando Hernández Cabañas, Director General de Educación Universitaria quien traía la representación del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior y el anfitrión del evento MIA. Julio Cesar Sandria Reynoso Rector de la UTSV.

El Director General de Educación Universitaria, Mtro. Fernando Hernández Cabañas y el MIA. Julio Cesar Sandria Reynoso Rector de la UTSV realizaron la firma de intención de formalización de acuerdo de colaboración interinstitucional para la excelencia educativa en la región olmeca.

La conferencia magistral estuvo a cargo de la Mtra. Emma Natalia Trujillo Páez Coordinadora Académica de la SEMSyS acerca de la “Visión de la ciudadanía del mundo”.

Se realizo el panel “Vocaciones productivas de la Región Olmeca”, donde participaron, el Mtro. Rafael Galina Pantoja, el Lic. Luis Manuel Cuevas Padilla y el Ing. José Juan Martínez Andrade, donde se abordaron las potencialidades económicas preponderantes de la región.

A continuación, se dio paso a las mesas de trabajo “Sinergia Regional para la generación de proyectos detonadores de bienestar”, con los siguientes temas y actores.

  Mesa 1 – Conectividad

Mesa 2 – Educación a distancia y entornos virtuales de aprendizaje

Mesa 3 – Educación dual y emprendimientos asociativo y social

Mesa 4 – Educación socioemocional

Mesa 5 – Ciudadanía del mundo

Las mesas de trabajo se desarrollaron encaminadas a que los distintos actores educativos, gubernamentales, sociales y empresariales que desarrollan actividades en la región Olmeca, participen brindando información y aportando opiniones respecto a las vocaciones productivas locales vigentes, acerca de las condiciones de conectividad, así como contar con un amplio panorama de las estrategias educativas que se implementarán para fortalecer la educación a distancia y de las propias estrategias que garanticen el desarrollo integral de los estudiantes fortaleciendo el  aspecto socioemocional.

La Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, se suma ofertando 9 Programas a nivel Técnico Superior Universitario, 5 Ingenieras y 2 Licenciaturas con la implementación de los 12 ejes principales y 3 transversales de formando ciudadanía del mundo.

Atendiendo el eje 4 – Educación deportiva y salud de formando ciudadanía del mundo, se implementó la brigada para el fomento de la salud cardiovascular mediante el control de la presión arterial, oximetría, entrega de trípticos, etc. a los asistentes a este foro.

El foro concluyó con éxito, y el Rector, Mtro. Julio César Sandria Reynoso, agradeció a todos los representantes de los diferentes subsistemas que participaron en las mesas de trabajo.