LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SURESTE DE VERACRUZ (UTSV), FIRMA IMPORTANTE CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL CORREDOR INTEROCEÁNICO PARA EL DESARROLLO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC.

17 de septiembre de 2019 Ciudad de México, México.El Corredor Interoceánico para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, es la iniciativa que el Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador ha propuesto para reducir las evidentes desigualdades entre el norte-centro y el sur-sureste del País, mediante la creación de condiciones de infraestructura carretera, portuaria, fluvial, marítima y ferroviaria, con la instalación de clústeres empresariales que detonarán la actividad económica y social de toda la región. 

El Mtro. Julio César Sandria Reynoso, Rector de la UTSV, expresó durante la firma de este convenio de colaboración que la ubicación de la UTSV, resulta estratégica en la detonación de nuevos proyectos, considerando que se encuentra enclavada en la desembocadura del río Coatzacoalcos, rodeada de la industria petroquímica de relevancia nacional e internacional, donde sus sistemas de comunicación implican las áreas ferroviarias, fluviales, marítimas, aeroportuarias y carreteras, por lo que nuestra Universidad, se ha dado a la tarea de establecer las bases, líneas de investigación y desarrollo para responder a los retos que un proyecto tan ambicioso como el Corredor Interoceánico implica.

El Mtro. Sandria Reynoso, propuso la creación de un Centro de Innovación, el cual dijo, “resulta viable y pertinente dentro de las 18 hectáreas con que cuenta nuestra universidad, donde será posible desarrollar proyectos sobre industria 4.0, ofreciendo capacitación, diversos estándares de calidad con certificaciones, como es el caso del eje 5ta rueda, así como ofertar estudios, en áreas de logística y transporte”.

Así mismo, señaló, “Un centro de innovación como el que proponemos, para ser exitoso, debe estar rodeado por vías de comunicación, bienes y servicios tanto para la industria como para los núcleos de población instaurando un ecosistema con una visión sustentable y sostenible. Con la vinculación que se establezca con las empresas nacionales e internacionales que se ubiquen en el corredor interoceánico podríamos participar en la capacitación de los recursos humanos, con el apoyo de universidades y tecnológicos del mismo subsistema al que pertenecemos”.

Refirió que, con la creación del Centro de Innovación, se pretende un efecto espejo con el centro de El Espinal, Oaxaca, para desarrollar el ecosistema que se plantea en el espacio entre Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Sandria Reynoso, concluyó señalando que desde el inicio de la presentación del Corredor Interoceánico para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, “a principios de 2019 en Coatzacoalcos, para convertirlos en una Zona Franca, cuando era un proyecto que no se había consolidado, percibimos la importancia de nuestra participación visualizando áreas de oportunidad , hasta su creación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de Junio de 2019, es hoy una realidad y nos sentimos muy honrados en participar”.

Por su parte el Lic. Rafael Marín Mollinedo, Coordinador del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, señaló que uno de los factores de mayor relevancia para el desarrollo, es la capacidad para generar el conocimiento, como es el caso, no fortuito, de las zonas norte y centro del País, en donde se encuentran los mayores centros públicos de investigación, en tanto que ninguno aun, se ha establecido en el Istmo, por eso la capacidad local de generar y difundir conocimientos es muy baja.

Señaló que los países desarrollados han sustentado la creación de su riqueza y bienestar en el fortalecimiento de su capacidad de generar y utilizar conocimiento y en algunos casos sorprendentes como Corea, Vietnam, Singapur y más recientemente China.

Marín Mollinedo, dijo que es indispensable, que esta generación y difusión de conocimientos, es indispensable para potenciar el desarrollo productivo, económico y social de la zona en la que se va a desarrollar el Corredor del Istmo de Tehuantepec. Al finalizar su intervención agradeció la firma de este importante convenio de colaboración, ya que dijo, viene a sentar las bases legales en las que se sustentará la creación, promoción y difusión del conocimiento tan necesarias para generar impacto de desarrollo a las zonas más marginadas por donde se instalará el proyecto.

Este acto, desarrollado en la Sala de eventos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en el interior de Palacio Nacional, en donde se firmaron convenios de colaboración con la Secretaría de Marina, representada en este acto por el Almirante José Rafael Ojeda Duran, secretario de Marina; con el Sistema CONALEP, representado por el Dr. Enrique Ku González, Director General; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, representado por Dr. Ricardo Ambrocio Ramírez, Decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias; el Instituto de Ecología, con sede en Xalapa, representado por su director general, Dr. Miguel Rubio Godoy; y el Instituto Nacional de Administración Pública A.C., representado por su presidente, Lic. Carlos Reta Martínez. 

Con la firma de estos convenios de colaboración con la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, así como con otras instituciones educativas, se busca crear la sinergia para potenciar el desarrollo sustentable y sostenible de la región del Istmo de Tehuantepec.

En este evento estuvieron presentes por parte de la UTSV, la Dra. Araceli Torres Medina, Directora Académica, Dra. Silvia Elena López Vallejo, Directora de Vinculación, el Lic. Juan Diego Quintana Garrido, Abogado General y Lic. Fernando David Martínez Díaz, Coordinador de Vinculación.