INICIA LA JORNADA DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA UTSV

Este miércoles 16 de octubre inicio la Jornada de Prevención del Delito y Violencia de Género con la conferencia “Trata de personas, cultura de la legalidad”. En este evento se tuvo la participación de la Dra. Zoila Balderas Guzmán, Presidenta Municipal de Nanchital, Esmeralda Mora Zamudio, directora del Instituto de la Mujer en Coatzacoalcos, quien asistió representando al Ing. Víctor Manuel Carranza Rosaldo, Presidente Municipal de Coatzacoalcos, Lic. Rey Gaspar Espinosa Ramos, Secretario del H. Ayuntamiento de Nanchital, Lic. Miguel Alvarez Dorantes, Coordinador de Vinculación con Consejos Municipales de Seguridad Pública y Comités de participación ciudadana, Lic. Juan Carlos Jacome Serena y Lic. Edgar Alejandro Barrera Rivas, ponentes de la conferencia, el Lic. Juan Diego Quintana Garrido quien dio la bienvenida a los asistentes en representación del Rector el Mtro. Julio César Sandria Reynoso así como personal directivo de la Universidad.

Durante el desarrollo, se dio a conocer que la trata de personas es el comercio ilegal de personas con propósitos de explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos para su venta, servidumbre, mendicidad forzada, milicia o cualquier forma moderna de esclavitud. Las acciones para evitar ser víctimas de este delito son: No confiar en ofertas que parezcan demasiado buenas, informar a donde va, verificar que la empresa o empleador sean conocidos en la comunidad, en el caso de ocurrir este delito informe y denuncie a las autoridades.

La segunda conferencia, sobre “Prevención de Adicciones y su relación con la violencia de género”, se siguió la cultura de la Prevención y la denuncia, se dio como consejo no compartir fotografías en las redes sociales de la familia y lugares que se visita. Los números a los que la comunidad se puede dirigir son: 089 Denuncia anónima, 088 Línea Nacional de Denuncia de Secuestro, 01 800 55 330 Línea Nacional Ciudadana de Denuncia de la Trata de Personas, 01 800 00 854 Fiscalia Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).