XVI ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SURESTE DE VERACRUZ

En el marco del XVI aniversario de la UTSV se llevó a cabo la mesa redonda del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y su impacto en la región.

El Rector, maestro Julio César Sandria Reynoso mencionó: “En la Universidad Tecnológica estamos celebrando el XVI aniversario de su creación, ayer tuvimos un evento deportivo y hoy una mesa redonda, esperamos que ustedes, vean lo que estamos haciendo aquí en la universidad, incorporándonos al Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que nuestro presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador anuncio desde que estaba en campaña.

“Hoy es una realidad y nos sentimos muy honrados de participar, la ubicación geográfica de la UTSV resulta estratégica en la detonación de nuevos proyectos considerando que se encuentra enclavada en la desembocadura del río Coatzacoalcos, rodeada de la industria petroquímica de relevancia nacional e internacional donde sus sistemas de comunicación implican las áreas ferroviarias, pluviales, marítimas, aeroportuarias y carreteras por lo que nuestra universidad se ha dado a la tarea de establecer las bases, líneas de investigación y desarrollo para responder a los retos que un proyecto tan ambicioso como el Corredor  Interoceánico del Istmo de Tehuantepec implica”.

El Lic. Héctor Ramírez Reyes, Srio. Técnico del Corredor Interoceánico dio a conocer lo siguiente: “El nuevo modelo de desarrollo en el Istmo debe ser incluyente, fortaleciendo las bases de la economía social y solidaria al garantizar un crecimiento económico justo, equilibrado y sustentable, orientado a mejorar de manera permanente el bienestar de la población istmeña al ofrecer participación en los proyectos productivos, mejores empleos e ingresos para la población local”

A continuación se exhibieron los proyectos desarrollados por los estudiantes de las carreras de Química, Mecatrónica, Mantenimiento Industrial, Tecnologías de la Información y Mecánica área automotriz de la Universidad: Software de apoyo en la enseñanza de la lengua de señas mexicanas Hande, Puesta en operación de la planta purificadora de agua, Producción y Caracterización de miel virgen de abejas apis mellifera, elaboración de platos a partir de nopal, diseño y puesta en operación de un molino de bolas para la molienda de solidos blandos, UTSV Virtual, Proyecto SILO, Diseño de un simulador de fallas de un aire acondicionado tipo minisplit 12000 BTU  a 120V, Sistema de encendido convencional, Drones, Sistema emergente en la solución de fallas del sistema de encendido electrónico, finalmente se presentó el grupo de jaraneros “Son del manguito” y  para cerrar con bronce de oro el ballet folclórico  de la Universidad con una estampa de sones jarochos.

En representación del Ing. Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, acudió la Lic. Paola Cabrera Antonio, Delegada Regional de la Secretaria de Educación de Veracruz, Región Coatzacoalcos, Diputado Amado Cruz Malpica, Diputado Local del Distrito 29 de Coatzacoalcos y Presidente de las Comisiones de Desarrollo Económico y Corredor Interoceánico del Congreso del Estado, en representación del Mtro. Zenyazen Roberto Escobar García, Secretario de Educación de Veracruz, se presentó la Lic.  Silvia de la Cruz Jauregui, Jefa del Departamento de Servicios Académicos de la Sria. De Educación de Veracruz, Coatzacoalcos; en representación del Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, asistió el Dr. Bulmaro Salazar Hernández, Director del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, en representación de la Dra. María Luisa Silíceo Rodríguez, Directora de Educación Tecnológica, acudió el Mtro. Víctor Alfredo Gómez, Director del Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara. Lic. Víctor Romero Sánchez, Subdirector de Comercio Internacional de la Secretaria de Desarrollo Económico y Portuario en el Estado de Veracruz, en representación de la Dra. Zoila Balderas Guzmán asistió el Lic. Rey Gaspar Espinosa, secretario del H. Ayuntamiento de Nanchital, Lic. Esperanza Ortiz Salum, Secretaria General del Sindicato de trabajadores de la la UTSV, Lic. Lenis Domínguez Ramos acude en representación de la Lic. Victoria Rasgado Pérez, Presidenta de Moloacán, en representación del Ing. Víctor Manuel Carranza Rosaldo, Presidente de Coatzacoalcos, asistió el Ing. Jorge Armando Cortes, Director del Fomento Industrial, Lic. Francisco Cordoba Montero, del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas, Lic. Sidney René Toledo Martínez, del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca, en representación de la Sra. Angelita Pulido, Presidenta de las damas voluntarias acude Lic. Miguel Ángel Hernández Alfonso, el Ing. Manuel Peña Sánchez, Presidente del Consejo de Administración de la Compañía COPESA, Lic. Sergio Plata Azpilcueta, Relaciones Institucionales y comunicación externa de la empresa Braskem Idesa, Lic. Héctor Ramírez Reyes, Srio. Técnico del Corredor Interoceánico.