MESA DE TRABAJO VIRTUAL: “INFRAESTRUCTURA PARA ARTICULACIÓN REGIONAL”

La Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz este jueves 08 de octubre de 2020 en punto de las 10:00 a. m. coordinó la mesa de trabajo virtual donde se trató el tema “Infraestructura para la articulación regional” en la participación de los trabajos del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec en el Foro de Desarrollo Sur-Sureste.

El presídium virtual de la mesa de trabajo estuvo conformado por la Dra. Yndira Castillo del Ángel, Coordinadora Académica y de Desarrollo de la DGUTYP en representación del Dr. Herminio Baltazar Cisneros, Director General de UTYP, el

Lic. Héctor Ramírez Reyes, Secretario Ejecutivo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Mtro. Luis Daniel Montero, enlace de vinculación empresarial de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior en representación del Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, Subsecretario de Enseñanza Educación Media Superior y Superior, Lic. Víctor Gonzalo Romero Sánchez, Coordinador de atención para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec de la Secretaria de Desarrollo Económico, Ing. David Hernández Santiago, director de Educación Tecnológica del Estado de Veracruz, Dr. Raúl López Leal, Secretario Técnico del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Lic. Guillermina Ochoa Martínez, directora de desarrollo económico, representante de la Dra. Zoila Balderas Guzmán, presidenta municipal constitucional de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Mtro. Sergio Lenin Ricárdez, presidente constitucional de Agua Dulce, Lic. Arturo Herviz Reyes, presidente municipal constitucional de Ángel R. Cabada.

El Rector de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, el Mtro. Julio César Sandria Reynoso dio la Bienvenida a la mesa 4, extendiendo un caluroso recibimiento por parte de la casa de estudios y en nombre de todas las universidades e instituciones públicas que de manera colegiada y solidaria suman esfuerzos para la generación de conocimiento colaborativo. La infraestructura es un elemento clave para el desarrollo del país, es una herramienta de bienestar para el desarrollo de las comunidades, es la columna vertebral de la política pública. Estos temas se pueden incluir en el diseño y planeación del desarrollo de la infraestructura.

El Mtro. Luis Daniel Montero Irigoyen, Enlace de vinculación Empresarial de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior en representación del Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, Subsecretario de Enseñanza Media Superior y Superior del Estado de Veracruz, dio la bienvenida a todos los participantes, y mencionó que a través del conocimiento sea posible un mejor aprovechamiento de estas grandes inversiones. Agradeció la presencia de las autoridades educativas y gubernamentales, sector empresarial y la Secretaría de Desarrollo Económico. Puntualizo lo siguiente:

“Familia y comunidad educativa de esta casa de estudios es muy grato dar por inaugurado la cuarta mesa virtual de trabajo la cual servirá para:

1. Informarse de los programas y beneficios.

2. Participar en la medida de lo posible en donde nos corresponda coadyuvar con el desarrollo de la región.

La UTSV con esta visión clara, y su fuerte vinculación con el sector productivo, el día de hoy aborda uno de los temas estratégicos más importantes de la cuarta transformación, como lo es el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, estamos seguros que desde la educación y de que con la visión del Ing. Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador del Estado de Veracruz y del Secretario de Educación de Veracruz, Mtro. Zenyazen Escobar García, a través de este tipo de foros, abonamos con nuestras ideas, contribuyendo al desarrollo estratégico de una educación superior con enfoque social y territorial con miras al nuevo modelo de universidades.

A través de este tipo de foros contribuimos, éxito a los participantes, de aquí saldrán grandes ideas para el desarrollo de la región y del país”

La Dra. Yndira Castillo del Ángel, dio las palabras en representación del Dr. Herminio Baltazar Cisneros, director general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, “El potencial humano es muy rico, así como la parte de la infraestructura, agradezco al maestro Julio César Sandria Reynoso por su apoyo para la organización. Tiene mucho que ver con la parte social y de desarrollo comunitario, estos encuentros son de gran beneficio en la consolidación de nuestro Subsistema de Universidades Tecnológicas. La región Sur- Sureste es una zona basta que tiene todo, así como el factor humano, les envío un cordial saludo, deseando que los objetivos y las metas se cumplan”.

Dieron inicio las ponencias magistrales con El Ing. Emmanuel Alfonso Peña Sánchez quien comentó que se deben identificar las cadenas de valor para especializar a estas empresas, empezar a tener certificaciones, lo que se dice que hace lo que se pueda documentar, es importante para poder hacer los proyectos tienen que estar certificados, el uso de las herramientas digitales, los trabajos de infraestructura son físicos, sin embargo el uso de las herramientas digitales ayudan en la fase de planeación, optimizando los retornos que se esperan, el gran reto como unidad educativa es fomentar las competencias laborales.

El Mtro. Javier de Jesús Mollinedo Mollinedo expuso la importancia de las redes ferroviarias en el sector comercial y productivo de la región, el impulso que se le da a la misma contribuirá al desarrollo regional en el Sur- Sureste de México.

Ing. Víctor Velázquez Cortés, comentó que el territorio, talento y la tecnología son base para que un país sea competitivo, debe haber una integración sinérgica sustentable entre la economía, lo social y lo ambiental. Para atraer a la inversión los factores a tomar en cuenta son: los costos en un 40 %, las habilidades en un 30 % y el ambiente y microclima de negocios en un 30%.

El Dr. Josué Cortés Zárate recalcó la importancia del Networking al incrementarse el intercambio de todo tipo entre las naciones del mundo, por el desarrollo de la tecnología. Las redes permiten que el flujo de conocimiento y la conectividad sean importantes.

En las mesas académicas estuvieron, el Mtro. Jorge González Toto presentó el proyecto “Simulación y puesta en operación de un filtro de lecho empacado”, el Mtro. Horacio de Jesús García Martínez expuso el tema: Logística y servicios para el Istmo de Tehuantepec en puertos de altura, el Mtro. Antonio Gilbón Aburto, en coordinación con la Mtra. Esbeidy Gómez Manuel y la Mtra. Eunice Morales Reyes expuso una propuesta de un sitio Web para el comercio electrónico de productos artesanales del Istmo de Tehuantepec, por parte de la UTGZ, el Mtro. Fidel Alejandro Aguilar Aguilar presentó la producción de biogás como mecanismos de gestión en la industria del mezcal, así como las ventajas competitivas del Corredor Interoceánico frente al Canal de Panamá, expuesto por la Mtra. Iris Adriana Torres en coordinación con el Mtro. Julio César Sandria Reynoso.

El Mtro. Eduardo Esteban Romero Fong, Coordinador General para el Desarrollo y Estrategia del Sector Productivo Industrial y el bienestar en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec presentó la estrategia de Desarrollo Industrial, está meta que está centrada en la infraestructura, busca generar estrategias de desarrollo económico para vincular la región Sur-Sureste, dando una visión a futuro, a largo plazo, respeto a la historia, la cultura y las tradiciones del Istmo oaxaqueño y veracruzano. Mencionó 6 objetivos, ofrecer un entorno favorable, atraer empresas tractoras compatibles, fortalecer las capacidades productivas de las MiPyMES, brindar las condiciones básicas a las comunidades de la región, consolidar al Corredor Multimodal Interoceánico como una plataforma Logística competitiva a nivel mundial que promueva el desarrollo industrial del Istmo. Así como el desarrollo de 10 polos de bienestar, generar una plataforma productiva, para agregarle valor y que se traslade a otros países. México puede ser el lugar donde se transformen diversos insumos y se agregue valor agregado a las cadenas comerciales.

Antes de finalizar el evento, se tuvo a la Mtra. Eunice Morales Reyes, PTC de la carrera de Tecnologías de la Información de la UTSV, con las conclusiones y relatoría de las conferencias magistrales, ponencias y proyectos.

La mesa de trabajo virtual se dio por concluida con éxito siendo las 15:00 pm a cargo del coordinador del evento el Maestro Julio César Sandria Reynoso, Rector de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz.