1RA. SESIÓN 2022 DEL CONSEJO DE VINCULACIÓN Y PERTINENCIA DE LA UTSV

Se lleva a cabo la Primera Sesión 2022 del Consejo de Vinculación y Pertinencia de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz (UTSV), espacio colegiado y de comunicación con los principales empresarios de la región, así como con autoridades municipales, estatales y federales, con el fin de contribuir al desarrollo del medio socioeconómico.

El Consejo fue presidido por el Maestro Julio César Sandria Reynoso, Rector de la UTSV, y contó con la presencia de la presidenta Municipal de Nanchital, C. Esmeralda Mora Zamudio, el presidente Municipal de Agua Dulce, Lic. José Noe Castillo Olvera; de la Lic. Inés Eugenia Ramírez Cabrera, Ejecutiva de Proyección y Acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) de Veracruz; Mtro. Martín Mejía Mendoza, representante de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz; la C. Dora María Córdova  Fonseca de la CANACO SERVyTUR Coatzacoalcos; Lic. Jorge Enrique López Santana, Delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) Coatzacoalcos; Ing. Elvis Ventura Juárez, Gerente Administrativo de la Constructora y Proveedora de Servicios Oaxaca S.A. de C.V; Ing. Armando Carvallo Brañas, Director General de Proyectos y Servicios Especiales; Lic. Oscar Sánchez Barrera, Superintendente de Relaciones Industrial de ASERTEC S.A. de C.V., el C. Ricardo Velázquez, en representación de la Sra. Angela Pulido Guerrero, de la Unidad de Promotoras Voluntarias de la Sección 11 del STPRM; el Ing. Daniel Fuentes Torres, representante de la Secretaría de ayuntamiento de Nanchital; el Contador, Cristian Salvador Hetty de la Cámara de Comercio de Coatzacoalcos; la Dra. Silvia Elena López Vallejo, Directora de Vinculación y Secretaria del Consejo, L.A.E. Esperanza Ortiz Salum, Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de la UTSV; Lic. Juan Diego Quintana Garrido, Abogado general; Dra. Araceli Torres Medina, Directora Académica;  Ing. Hilario Fernández Martínez, Director de Ingeniería Química; M. C. Héctor David Kennedy Cabrera, Director de Ingeniería Mecatrónica; M. C. Juan Carlos Martínez Herrera, Director de Ingeniería en Mantenimiento Industrial; MRT Hugo Daniel González Dávila, Director de Ingeniería en Desarrollo y Gestión de Software; Ing. Rubén Abad Osorio González, Jefe del Departamento del Centro de Negocios.

En su intervención el Mtro. Julio César Sandria Reynoso, dio la bienvenida a todos los consejeros e invitados y señaló que la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, avanza con el apoyo y orientación del sector productivo y empresarial de la zona, así como de los diferentes órganos del sector gubernamental, lo que permitirá afrontar a la institución los retos que conlleva la llegada del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el cual será un generador de desarrollo para la zona sureste del país.

Sandria Reynoso, enfatizó, que con la ayuda de los empresarios, a través del Consejo de Vinculación y pertinencia, la UTSV, podrá ampliar su oferta de programas educativos y servicios de capacitación y tecnológicos, los cuales, estarán orientados a las necesidades reales del sector productivo de la región, lo que permitirá implementar acciones y proyectos de beneficio social, contribuyendo de esta forma al desarrollo del entorno económico.

La Presidenta Municipal de Nanchital, Esmeralda Mora Zamudio, mencionó que tener en Nanchital a la UTSV, es un gran beneficio, ya que la preparación de sus estudiantes y egresados es muy buena. Agregó que, en este momento, gracias al convenio de colaboración, entre ambas instituciones, alumnos de la universidad están realizando sus Estadías Profesionales en el ayuntamiento, generando buenos proyectos, con resultados satisfactorios en varias áreas del mismo, lo que les permite, brindar un mejor servicio a la comunidad.

Por su parte, el Lic. José Noé Castillo Olvera, Presidente Municipal de Agua Dulce, dijo que la sociedad tiene que moverse paralelamente con las universidades, que es donde se construye el conocimiento, por ello, es necesaria que esta vinculación sea de manera permanente y más ahora que en la zona, se estará construyendo el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

 En esta sesión del Consejo de Vinculación y Pertinencia, la Dra. Silvia elena López Vallejo, Directora de Vinculación de la UTSV, hizo la presentación e invitación a los empresarios y consejeros, del Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento (CONIES) del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas 2022, del cual la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz será sede y en donde se espera la participación de más de 100 Universidades Tecnológicas y Politécnicas, que será de carácter hibrido en sus primeras etapas y la semifinal y final, serán de manera presencial.

El CONIES Veracruz 2022, será un gran detonante en la región, ya que se dará proyección nacional a la zona, se contará además de los proyectos participantes, con conferencistas de renombre, y se abrirán espacios para stands para comercios locales y regional.

De igual forma la Primera Sesión del CVP sirvió para que se presentara el catálogo de cursos de capacitación y certificaciones que la Universidad ofrece al sector productivo y público en general. Destacando cursos del área de Mantenimiento industrial, como mecánica automotriz, mantenimiento predictivo mecánico, seguridad industrial, salud ocupacional, uso adecuado de equipo, instalaciones eléctricas, instalación de fibra óptica, entre muchos otros cursos y certificaciones que ofrece la UTSV, avalados por la Secretaría del Trabajo y el CONOCER.