Alumnos y Egresados de la UTSV con oportunidades en el CIIT

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es un proyecto estratégico del Gobierno de México que busca impulsar el desarrollo económico y social de la región del Istmo, aprovechando su ubicación geográfica y su potencial logístico, industrial y energético. Para ello, se han establecido 10 polos de desarrollo, que son áreas geográficas delimitadas que cuentan con las condiciones para atraer inversión productiva y generar empleo y bienestar para la población.

Según el CIIT, los polos de desarrollo se orientarán a 11 vocaciones productivas, que son las siguientes:

Los interesados en participar en los procedimientos licitatorios para el establecimiento de los polos de desarrollo deben cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, contar con un plan de negocios que incluya la descripción del proyecto, el monto de la inversión, el número de empleos a generar, el impacto ambiental y social, y la vinculación con las vocaciones productivas del CIIT.

Los polos de desarrollo representan una oportunidad para los egresados de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz (UTSV), que ofrece carreras de Técnico Superior Universitario (TSU) e Ingeniería/Licenciatura en áreas afines a las vocaciones productivas del CIIT, como Energías Renovables, Tecnologías de la Información y Comunicación, Mantenimiento Industrial, Química Industrial, Mecatrónica, Contaduría, Administración, Lengua Inglesa, entre otras.

Los egresados de la UTSV cuentan con una formación académica y práctica que les permite desempeñarse en diversos sectores productivos, así como con habilidades y competencias para la innovación, el emprendimiento y el trabajo en equipo. Además, la UTSV ofrece servicios de bolsa de trabajo, educación continua, incubadora de negocios y certificación de competencias laborales, que facilitan la inserción y el desarrollo profesional de sus egresados.

La UTSV, desde el 2019, al inicio del proyecto consciente de la magnitud y oportunidades que se abren para nuestros alumnos signó convenio de colaboración con el CIIT, con quienes hemos trabajado de manera conjunta realizando actividades diversas como foros, conferencias, mesas de debate; aún con la pandemia el empuje de nuestra casa de estudios no se detuvo,  ya que colaboramos  de manera conjunta por vía digital., como en el “Foro de Capital humano” en donde logramos llegar a 14 000, espectadores en el transcurso del foro.

El CIIT y la UTSV, son dos instituciones que comparten la visión de impulsar el desarrollo del Sureste de México, mediante la generación de oportunidades, el aprovechamiento de los recursos y el fortalecimiento de las capacidades locales. Por ello, es importante que los alumnos de nuevo ingreso conozcan las opciones educativas y laborales que se abren con el proyecto del CIIT y se interesen por formar parte de esta transformación regional, ya que el universo de oportunidades de nuestros egresados se incrementará con los polos de desarrollo que arriba mencionamos.