Finaliza la Escuela de Invierno de Robótica 2023 – 2024 de la UTSV

Después de una semana de cursos teóricos y demostrativos, talleres teórico-prácticos, así como las Conferencias Magistrales impartidas por reconocidos especialistas mexicanos en robótica, finaliza la Escuela de Invierno de Robótica 2023 – 2024, con la cual la Federación Mexicana de Robótica A.C. y la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, inician su programa anual de actividades que continuaran con el Torneo Mexicano de Robótica a desarrollarse en Monterrey Nuevo León.

La última participación de especialistas corrió a cargo del Dr. Caleb Rascón. Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, con la conferencia Filtrado Espacial de audio para Robots, donde los asistentes, alumnos, personal docente y profesionistas interesados en la robótica conocieron que filtrar los datos auditivos provenientes de una dirección deseada es una manera compatible con aplicaciones robóticas, este tipo de filtrado se le conoce como “filtrado espacial”.

Pero quién es nuestro conferencista?

Dr. Caleb Antonio Rascón Estebané obtuvo su licenciatura en Ingeniería en Sistemas Electrónicos en el ITESM, Campus Querétaro. Fundó a Makko IT, compañía dedicada al desarrollo de tecnología digital, en la cual es ahora socio pasivo, integrante de la mesa directiva y consejero en temas de Procesamiento de Señales e Inteligencia Artificial. Llevó a cabo su doctorado en la Universidad de Manchester del Reino Unido, sin necesidad de hacer previamente una maestría. Llevó a cabo dos pos-doctorados y apoyó como Técnico Académico al grupo de Interacción Humano-Robot conocido como Grupo Golem de la UNAM en temas de Audición Robótica e Integración Inter-modular. Le fue otorgada la distinción de Innovador menor de 35 por parte del MIT Technology Review, Edición México 2014. Fue miembro del Consejo Ejecutivo de la Competencia Internacional RoboCup@Home. Publica constantemente en revistas científicas sobre temas de audio, y ha sido ponente magistral en conferencias académicas y de difusión científica. Actualmente es un Investigador Titular en la UNAM donde lleva a cabo investigación en el área de Análisis de Escenas Auditivas. Es tutor del Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación y del Posgrado de Ingeniería Eléctrica dentro de la UNAM.